Historia de la hidromiel

Historia de la hidromiel

La miel y la humanidad han estado estrechamente vinculados desde tiempos prehistóricos. Sus derivados han jugado un papel importante en el desarrollo social de muchas poblaciones. De los productos más apreciados destaca la hidromiel.
Se sabe que es una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen y es anterior al vino. Fue descubierta de manera aislada en diferentes partes del mundo y grandes civilizaciones las tomaban. Su origen probablemente fue casual, al fermentar la miel almacenada en una tinaja, mezclada con agua de lluvia.
Egipcios
Los historiadores datan que uno de los vinos favoritos de los egipcios era el "shedeh", que se obtenía de jugo de uva o granada y miel de abeja puestos a fermentar.
       Escena de abejas en la Tumba de Luxor, Egipto
Mayas
Para la civilización Maya el alimento y la bebida no eran una cuestión puramente orgánica, para ellos existían como objetos simbólicos en sus ceremonias.
El balche era la mas utilizada, esta bebida estaba preparada con la corteza de un árbol del mismo nombre, se hervía en agua de cenote y miel de abeja melipona (abeja sin aguijón).
Hindúes
La prueba escrita más antigua de la hidromiel nos llevaría a la India, aproximadamente en el año 1400a.c. En el libro sagrado del "rigveda".
Griegos
En la mitología griega, el primer apicultor fue el semidiós Aristeo. Plinio, escritor militar, narra que la primer receta fue dada por Aristeo y la llamo melikatron.
 
Romanos 
El mulsum fue una bebida emblemática de la cultura romana que combina la miel con el vino.

Esta bebida, por su sabor y propiedades medicinales, era parte de los banquetes y celebraciones de la sociedad romana. Era la bebida favorita del Cesar.

Apicultura en Monte Cassino. De un manuscrito en Biblioteca Vaticana.

 

A partir del siglo XI los monjes eran los encargados de elaborar cerveza, hidromiel y vino.

          

Sin duda una bebida única y ancestral.

 

Regresar al blog

Colección Bee Association.